1. Desafíos de la ensañanza de la historia. estrategias metodológicas: el uso de textos, museos, imágenes y archivos.

Al momento de enseñar Historia tanto en escuela media como en los años iniciales de los cursos terciarios y universitarios, el docente debe trascender una serie de barreras metodológicas y preconceptos sobre la historia. Muchos estudiantes consideran que para estudiar historia es necesario memorizar datos y fechas, mientras que cada vez es más común la identificación de la historia con una suerte de periodismo del pasado. Uno de los problemas usuales se observa en la incorporación de nuevos conceptos, el manejo de nociones tales como tiempo histórico y tiempo social. Otra dificultad frecuente se manifiesta en el abordaje y la comprensión de la multicausalidad de la explicación histórica, junto con la incorporación de conceptos y terminología de uso casi exclusivo por los historiadores (i.e. feudalismo, revolución burguesa). Por último, se plantea la complejidad del trabajo con fuentes (estadísticas, imágenes, inventarios, manifiestos, etc.), en especial, la tarea de interrogarlas y “hacerlas hablar”.

Este curso se propone ofrecer un espacio para que aquellos interesados en estas cuestiones puedan explorar y debatir sobre cuál es la historia que se quiere transmitir a los estudiantes, a la vez que forjar un acervo metodológico que les permitan saldar las brechas mencionadas.

→ Link a formulario de inscripción online