4. Teorías y prácticas del arte contemporáneo. Una perspectiva teatral y cinematográfica.

 

El curso se propone vincular las experiencias artísticas actuales en un recorrido por la historia del arte. Nuestro rol o qué tipo de arte estamos produciendo y espectado. Una reflexión acerca de las distintas expresiones artísticas que actualice y reconozca posibles nuevos sentidos a la obra.
La cualidad estética reside en ampliar las posibilidades del campo práctico, recuperando una imaginación activa que permita establecer nuevas ideas y relaciones entre las poéticas.

Ranciére sostiene que “Los espacios de arte pueden producir dispositivos de ficción nuevos, que prescindan de las relaciones establecidas entre la manera en que los signos significan y la manera en que las imágenes hacen ver”.

El estado actual del arte propicia la hibridación de géneros, poéticas y estilos. Las nociones de verosimilitud, autor, representación, mimesis, encuadre y autenticidad, serán algunas de las herramientas de análisis  que permitirán abordar una comprensión integral de la experiencia estética.
Por ultimo una obra se completa en el espectador o público que la contempla. ¿Qué pasa cuando contemplo una obra de arte? El tiempo de la experiencia estética se vuelve clave para estudiar la dialéctica de la recepción y comprender el rol del espectador en el arte contemporáneo.

 → Link a formulario de inscripción online