Aproximaciones a la Literatura Norteamericana. Un recorrido por sus obras, autores y problemáticas

La Capacitación Universitaria Extracurricular "Aproximaciones a la Literatura Norteamericana" se propone como un espacio para reflexionar de manera crítica sobre el estatuto de dicha literatura: cómo se construye; qué impacto efectúa dentro de sus fronteras y fuera de ellas; cuáles son sus límites y sus alcances. Lxs cursantes podrán observar cómo esta literatura problematiza la historia de su país a la vez que propulsa propuestas e innovaciones que exceden sus límitesgeográficos. Se estudiarán estas dimensiones mediante la lectura de un elenco variado de autores, de diversas extracciones nacionales y rangos etarios, atravesados por cuestiones de clase, etnia, religión y género, que componen a una literatura polifónica y multiforme que nunca deja de pensarse a sí misma.. Este recorrido inicia con Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, y pasa por célebres figuras como Herman Melville, Ernest Heminway, Flannery O’Connor, William Faulkner, J. D. Salinger, entre otros.

En este proceso, se interpelan diferentes ideas y conceptos que recorren la historia de Norteamérica; el sueño americano, entre sus más reconocidos. Pero, además, se trata de una literatura que no permanece apacible frente a ellos, sino que los interpela: ¿de quiénes y para quiénes es el sueño americano? ¿La promesa de libertad irrestricta se concreta alguna vez? ¿El ascenso social es infinito? ¿Quiénes deben quedar excluidos para que esa promesa se actualice y ese ascenso sea posible? ¿Qué precio hay que pagar por ello? A esta serie de preguntas, se les suman otras que invitamos a los cursantes a explorar en cuanto lectores críticos: ¿qué procedimientos y qué géneros favorecen —o inventan— los autores según las problemáticas que abordan y su marco histórico? ¿Cómo se piensan a sí mismos y a su escritura? ¿Cómo conciben a sus lectores? ¿Cuáles son los rasgos distintivos de su poética o del movimiento en el que se inscriben? La CUEx “Recorridos por la Literatura Norteamericana” se presenta como un espacio idóneo para abordar tales interrogantes mediante seis módulos virtuales sincrónicos, que se grabarán y quedarán disponibles para lxs cursantes.

Sobre la modalidad: Virtual sincrónica Las clases se dictarán los sábados a las 11 y quedarán grabadas

Del 26/03/2024 al 11/05/2024

Marcelo G. Burello