CUEX | Didáctica del Latín para el Nivel Medio y Superior

En la Argentina, la enseñanza del latín ocupa un lugar destacado en carreras universitarias y terciarias de Letras, Filosofía, Historia y Lenguas. Cabe considerar que veintidós de las treinta y una Universidades nacionales donde se dicta la carrera de Letras o Lengua y Literatura incluyen en sus diseños curriculares entre uno y cuatro cursos de Latín obligatorios para todxs los estudiantes de la carrera. La presencia de la asignatura es mucho menor en instituciones de Nivel Medio, pero se enseña en varios colegios preuniversitarios y bachilleratos humanísticos del país, que suelen presentarla como un rasgo distintivo y particularmente valioso de su oferta académica.

Sin embargo, aun en las Universidades que ofrecen la carrera u orientaciones específicas en Letras Clásicas, no es habitual que se ofrezcan asignaturas de formación en didáctica específica del latín. Disponer de herramientas para encarar la enseñanza de manera idónea, eficaz y estimulante en diferentes niveles educativos y contextos, y repensar en forma crítica la propia práctica reviste particular importancia en el caso de una materia cuya utilidad suele ponerse en duda una y otra vez, frente a otros saberes de aplicación práctica más evidente. ¿Por qué seguir estudiando latín hoy en día? ¿Para qué? ¿Qué enseñar? ¿Cómo? La Capacitación que proponemos intentará ayudar a lxs docentes a plantearse estas preguntas, a encontrar sus propias respuestas y a diseñar estrategias didácticas acordes, ofreciéndoles un espacio para actualizarse, para reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro de la disciplina, para compartir inquietudes y aportes, y para integrarse a una comunidad que propicie la construcción colaborativa de conocimiento.

Del 15/05/2023 al 15/08/2023

Mariana Silvia Ventura