CUEX | Herramientas antropológicas para el quehacer en cementerios

PRESENTACIÓN:

En la Argentina existe una disparidad de normativas que regulan las actividades en los cementerios ya que dependen de los municipios de pertenencia. En general, los trabajadores de cementerios construyen sus conocimientos desde y con sus pares. Sin embargo, no es habitual que estos conocimientos superen los límites del grupo de trabajo y se pongan en común con otros equipos, ubicados en otras localidades. Es aún menos frecuente que estos saberes puedan llegar a manos de profesionales que trabajan en la materia, abonando a la construcción de conocimiento en otros espacios. Por su parte, la información y documentación antropológica especializada sobre la materia no se difunde entre los cementerios debido a la falta de centralización y de una trama institucional de vinculación.

En este escenario, la antropología posee herramientas para generar espacios de intercambio, en donde se puedan compartir preocupaciones y lógicas similares de trabajo. Considerando esta situación, esta capacitación se propone como un espacio de intercambio para los trabajadores que se desempeñan en cementerios ubicados en distintos puntos del país, procurando subsanar la ausencia de espacios de diálogo a fin de compartir problemáticas y experiencias relacionadas a sus labores. En esta capacitación también se pretende brindar conocimientos específicos de la disciplina relacionado a tareas de campo, a actualizar los estándares de seguridad y bioseguridad, sobre las lógicas administrativas y la salud psicosocial al tratar con un tema tabú como la muerte.

A partir de la situación descrita, pretendemos brindar y recuperar herramientas tanto informativas como analíticas para discutir problemáticas y experiencias particulares de estos espacios de trabajo, incorporando los aportes de la antropología social, la arqueológica y la forense, como así también desde otras disciplinas, como por ejemplo, la psicología.

Inicio: julio

Email: gpafargentina@gmail.com