Diplomatura de Extensión Universitaria en Enseñanza de la Gramática orientada a la capacitación, perfeccionamiento y actualización docente

La Diplomatura en Actualización en Enseñanza de la Gramática se ofrece como un espacio de actualización y perfeccionamiento docente orientado a la renovación de la enseñanza de la lengua. Se propone un enfoque reflexivo de la estructura y posibilidades combinatorias de la lengua, que pueda colaborar no solo con la mejora de las capacidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes (fundamentar, comparar, explicar, contrastar, etc.), sino también con el desarrollo de la capacidad de abstracción y el juicio crítico que necesitan tanto para sus estudios como para su vida cotidiana. A fin de conjugar el conocimiento de la lengua con su uso real en los textos, la propuesta implica romper con la antinomia gramática oracional/gramática textual para avanzar del saber conceptual sobre el sistema a su uso en géneros discursivos concretos.

Constituye una instancia formativa dirigida fundamentalmente a docentes y profesionales interesados por la problemática de la enseñanza de la lengua, pero también está abierta a quienes quieran revisar y profundizar temas lingüísticos y gramaticales desde una perspectiva aplicada. Consta de cuatro seminarios-taller: 1) Fundamentos teóricos de los modelos gramaticales y de su aplicación a la enseñanza; 2) Actualización en morfosintaxis del español; 3) Temas de semántica y pragmática; 4) La gramática en los distintos géneros discursivos. Se dicta en modalidad virtual con encuentros sincrónicos (semanales) y actividades asincrónicas.

Duración: 8 meses

Diplomatura 100% online (las clases presenciales que menciona el plan de estudios, refieren a clases sincrónicas virtuales)

Del 27/12/2023 al 13/04/2024

Mabel Giammatteo y Augusto Trombetta